NO MÁS FILTROS
Con la irrupción de las redes sociales y la explosión de los filtros, cada vez son más las personas que recurren a trucos digitales para simular una piel perfecta. En Inglaterra ya existen leyes al respecto, y marcas como Eucerin han decidido prohibir su uso en todo tipo de imágenes, incluyendo las publicaciones de sus embajadores chilenos.
HACE ALGUNAS SEMANAS HUDA KATTAN, la influencer iraquí norteamericana que convirtió su nombre en un imperio de maquillaje, subió un video a redes sociales haciendo un llamado a abandonar los filtros de Instagram para celebrar la belleza natural. El mensaje, que es absolutamente correcto y necesario, se viralizó de inmediato porque Huda siempre se ha mostrado partidaria de los tratamientos estéticos invasivos.
Los comentarios se polarizaron entre quienes amaron su discurso y quienes lo encontraron una hipocresía, pero a mí no me corresponde juzgar al mensajero y el mensaje tiene sentido. Cada vez son más (y más jóvenes) quienes deciden apelar a distintos métodos para transformar su rostro según estándares estéticos que ya no deberían existir pero que vemos de manera constante cómo invaden a través de las redes sociales.
El poder de persuasión que logran incrementa aún más si entendemos que son avalados por personas famosas o líderes de opinión. Por eso, cuando una marca como Eucerin –que tiene como propósito “transformar vidas a través del cuidado dermatológico” decide tomar cartas en el asunto y prohibir a sus embajadores, rostros y colaboradores ocupar filtros en lo que respecta a las publicaciones de Eucerin, vale la pena destacarlo. En primer lugar porque es coherente con el propósito de la marca y en segundo lugar porque se hace cargo y decide atacar el problema de raíz. Haciendo caso omiso de la tendencia o moda en las redes sociales priorizando los valores que tienen como marca.
Hace algunos años la farmacia norteamericana CVS fue noticia en todo el mundo por su campaña #beautyunalterated que precisamente eliminaba el Photoshop de todas sus campañas. Pero ahora ya no es una decisión privada sino que se trata de una ley. La Advertising Standards Aythority británica prohibió el uso de cualquier filtro engañoso con fines publicitaros. Y que Eucerin haya decidido en forma voluntaria ser la primera marca dermocosmética en hacer un llamado a la belleza honesta es una buena noticia para todos. No solamente para quienes trabajamos en la industria, sino especialmente para los consumidores.